Hola, me llamo Vanesa y voy a salir en Sálvame a cambio de un post.

¿Que no os lo creéis? ¿Os parece imposible? Pues no se por qué, la verdad. Les he escrito este email, mirad:

Buenas tardes directores de Sálvame,

tenéis un programa genial, me encanta el carisma de Jorge Javier, la caña dura que mete Mila, soy super fan de los dos Kiko’s y cada día me parto con lo que os reís de los cutre famosos. Tengo un blog que leen todas mis amigas bloggers, y otro que leen bastantes madres. ¿Qué os parece si me sacáis en vuestro programa y yo a cambio os escribo un post? Os ayudaría mucho a mejorar vuestro buen nombre ante mis amigas…

¿Qué pensáis que sucederá?

salvame

están escuchando atentamente mi propuesta

 

Pues que se morirán de risa, claro. Ya veo a Jorge Javier riendo hasta con lagrimones, y a Kiko Hernández enseñando la muela postiza. Mila me hablaría a cámara y me diría de todo menos bonita. Lista, que eres una lista, me diría apuntando con el dedo. Como si la viera.

Evidentemente, nunca se me ocurriría hacer semejante tontería. No se cuanto cuesta un anuncio en Sálvame, pero sé perfectamente que un post en mi blog no vale tanto.

¿Por qué entonces hay marcas que me escriben en estos términos?

¿Por qué «me ofrecen» anunciarse en mi blog a cambio de nada, o de una muestra de producto de escaso valor? Unas chanclas, unos cromos, unas pegatinas… a cambio de un post promocional, o un sorteo, como si un sorteo se organizara solo y no diera ningún trabajo…

¿Acaso no conocen el valor de un post en mi blog? ¿Acaso no saben el tiempo que lleva prepararlo?

Ya os respondo yo: No. Y además les da igual. O si, y se creen que yo no lo se. Pero la mayoría de marcas que escriben mensajes de éste tipo lo hacen de manera indiscriminada, lo único que quieren es promoción gratis y la calidad de tu blog les importa tres pimientos. Generalmente buscan enlaces a su web, enlaces que les ayudan a ganar visibilidad en Google. Y la mayoría de las veces te escriben porque tienes un PR aceptable, así que les interesa tu link.

Que si, que el PR está muerto, pero para quien no sabe más, es una forma cómoda y rápida de valorar un blog, porque si algún día conseguiste un PR 3 lo normal es que continúes en ese rango, y aunque nosotros no conozcamos el rango real, existir existe.

Evidentemente, habrá marcas que si sepan el valor de tu blog. Pero esas marcas actúan de un modo distinto. Nunca te exigirán un post, se acaso te piden que «les des tu opinión», y nunca racanearán producto. A esas marcas les interesa más la visibilidad del producto que el enlace, y eso se nota en el proceder.

Así que, si eres novata y recibes un email de éste tipo, piensa bien qué vas a hacer. A veces interesa aceptar, porque el producto te viene bien, te ahorra un dinerillo, o es algo que tú utilizas. Pues oye, adelante. ¡Bienvenido sea! Todos aceptamos productos gratis alguna vez, al fin y al cabo, si somos madres y nos ofrecen productos que necesitan nuestros hijos, o cualquier producto que necesitemos nosotras mismas, pues es dinero que nos ahorramos, ¿no?

Pero si aceptas, no permitas que sean ellos quienes marquen las reglas. No olvides que es tu espacio, es tu casa, y son ellos quienes han llamado a tu puerta. Tú decides con qué condiciones les dejas entrar.

¿Te han llegado propuestas así de absurdas? ¡Cuenta, cuenta!

por cierto, si aún no te has suscrito al blog, tiene sorpresita… ¡estás tardando!