Hola, me llamo Vanesa y voy a salir en Sálvame a cambio de un post.
¿Que no os lo creéis? ¿Os parece imposible? Pues no se por qué, la verdad. Les he escrito este email, mirad:
Buenas tardes directores de Sálvame,
tenéis un programa genial, me encanta el carisma de Jorge Javier, la caña dura que mete Mila, soy super fan de los dos Kiko’s y cada día me parto con lo que os reís de los cutre famosos. Tengo un blog que leen todas mis amigas bloggers, y otro que leen bastantes madres. ¿Qué os parece si me sacáis en vuestro programa y yo a cambio os escribo un post? Os ayudaría mucho a mejorar vuestro buen nombre ante mis amigas…
¿Qué pensáis que sucederá?

Pues que se morirán de risa, claro. Ya veo a Jorge Javier riendo hasta con lagrimones, y a Kiko Hernández enseñando la muela postiza. Mila me hablaría a cámara y me diría de todo menos bonita. Lista, que eres una lista, me diría apuntando con el dedo. Como si la viera.
Evidentemente, nunca se me ocurriría hacer semejante tontería. No se cuanto cuesta un anuncio en Sálvame, pero sé perfectamente que un post en mi blog no vale tanto.
¿Por qué entonces hay marcas que me escriben en estos términos?
¿Por qué «me ofrecen» anunciarse en mi blog a cambio de nada, o de una muestra de producto de escaso valor? Unas chanclas, unos cromos, unas pegatinas… a cambio de un post promocional, o un sorteo, como si un sorteo se organizara solo y no diera ningún trabajo…
¿Acaso no conocen el valor de un post en mi blog? ¿Acaso no saben el tiempo que lleva prepararlo?
Ya os respondo yo: No. Y además les da igual. O si, y se creen que yo no lo se. Pero la mayoría de marcas que escriben mensajes de éste tipo lo hacen de manera indiscriminada, lo único que quieren es promoción gratis y la calidad de tu blog les importa tres pimientos. Generalmente buscan enlaces a su web, enlaces que les ayudan a ganar visibilidad en Google. Y la mayoría de las veces te escriben porque tienes un PR aceptable, así que les interesa tu link.
Que si, que el PR está muerto, pero para quien no sabe más, es una forma cómoda y rápida de valorar un blog, porque si algún día conseguiste un PR 3 lo normal es que continúes en ese rango, y aunque nosotros no conozcamos el rango real, existir existe.
Evidentemente, habrá marcas que si sepan el valor de tu blog. Pero esas marcas actúan de un modo distinto. Nunca te exigirán un post, se acaso te piden que «les des tu opinión», y nunca racanearán producto. A esas marcas les interesa más la visibilidad del producto que el enlace, y eso se nota en el proceder.
Así que, si eres novata y recibes un email de éste tipo, piensa bien qué vas a hacer. A veces interesa aceptar, porque el producto te viene bien, te ahorra un dinerillo, o es algo que tú utilizas. Pues oye, adelante. ¡Bienvenido sea! Todos aceptamos productos gratis alguna vez, al fin y al cabo, si somos madres y nos ofrecen productos que necesitan nuestros hijos, o cualquier producto que necesitemos nosotras mismas, pues es dinero que nos ahorramos, ¿no?
Pero si aceptas, no permitas que sean ellos quienes marquen las reglas. No olvides que es tu espacio, es tu casa, y son ellos quienes han llamado a tu puerta. Tú decides con qué condiciones les dejas entrar.
¿Te han llegado propuestas así de absurdas? ¡Cuenta, cuenta!
por cierto, si aún no te has suscrito al blog, tiene sorpresita… ¡estás tardando!

Chela
8, junio 2015Jajaja como me he reído! Si la verdad que es cierto, cuando eres novata te envían emails de esos y te crees importante y todo y en verdad estas haciendo tremendo esfuerzo para nada en comparación con lo que te ofrecen. Yo ya no acepto tonterías ni me apunto a cosas chorras.
Vanesa Piñeiro
10, junio 2015Ui, te las envían cuando eres novata y cuando ya no lo eres también, no te creas… yo aún recibí uno ayer jajajajajaaj El kid de la cuestión es lo que dices, el trabajo que has de realizar no es equitativo a lo que te ofrecen. ¡Ya vale!
Yolanda
8, junio 2015Jajajaja Me lo he creído!!
Volviendo al tema, es cierto que cuando empiezas y te llega algo así te crees superimportante y piensas «oye,algo hago bien» hasta que ves que, como a ti, se lo han dicho a más gente.Vamos es como ligar una noche y descubrir que el chico en cuestión le ha dicho lo mismo que a ti a todas las chicas de la discoteca.
Yo sé lo que valen mis post (para mi muchísimo aunque no sean profesionales aún) así que los de alguien que lleve más tiempo en esto deben valer oro.
Te sigo leyendo.
Un saludo 🙂
Vanesa Piñeiro
10, junio 2015Lo has descrito súper bien, es justamente eso. Y así van, de flor en flor…
¡Bienvenida!
Revoltosa
8, junio 2015Yo fuí a Sálvame!! Y quitando que hizo publicidad a la tienda que iba a representar, no repito!! Apenas nos dejaron hablar, lo que nos dijeron que pondrían el nombre de la web en pie de pantalla con sus letritas..y nada!! al final lo dijeron xk el mokeo era tremendo y lo dije por el micro… Todos un poco bordes y lo que querían era mofarse de la gente!!
Vanesa Piñeiro
10, junio 2015Ay madre, ¿en serio? ¡A ver si al final sí que vale tanto un post mío! jajajajajaaj
En serio, qué pena que os trataran así, aunque no creas que me sorprende mucho… En fin.
Mari Carmen
9, junio 2015Muy bueno! Y lo peor de todo es cuando recibes un mail que es el que envían a todo el mundo y se les ha olvidado cambiar las xxxx por tu nombre o el del blog.
Vanesa Piñeiro
10, junio 2015O cuando te ponen el nombre de otro blog… ¡verídico! jajajajajaja
desblogger
9, junio 2015Jaja yo que ya te imaginaba de colaboradora Jaja.Fuera bromas lo de algunas marcas es de traca!!!! Morro no, morrazo!!!
Vanesa Piñeiro
10, junio 2015jajajajajaja calla calla, que son malísimos, quita quita… Y si, algunas no tienen más morro porque no se puede.
mamaycereza
9, junio 2015Jajajaja me lo crei… y gracias por el consejo aunque no creo a nadie me ofrezca nada… jejeje buen post!!!
Vanesa Piñeiro
10, junio 2015Anda anda, ¡cómo os lo vais a creer! si es una gansada jajajajajaja TE ofrecerán, verás como llega… ¡siempre acaba llegando! ;D
Carla
9, junio 2015jajajjajaa Me ha encantado, muy buena!
Acabo de conocer tu blog pero me parece que me vas a ver más por aquí.
Llevo unos nueve meses en i blog y si, me han llegado mensajes así de todas las clases y tengo que decir que de todos, de la empresa que más engañada me he sentido ha sido con Bpremium, una empresa de Barcelona que se dedica ha organizar fiestas y eventos, en un principio se pusieron en contacto conmigo muy simpaticos pidiendome un post hablando de ellos a cambio de publicarme el post en su web, pero la cosa aún iba más allá, m diseñaron un banner para mi blog diciendome que cada vez que entraran a su web desde el banner o se hiciera alguna compra yo cobrara un tanto por ciento, pues bueno chicos, nada de nada, hice el post y pasaron olimpicamente de mi y alfinal terminé quitando el banner porque me engañaron por toda la cara, era todo mentira y ahora no se si quitar de mi blog el post donde les hago propagando porque me sabe muy mal por el trabajo que me llevó sobre todo con la sesión de fotos… ¿vosotros que hariaís?
Vanesa Piñeiro
16, junio 2015Yo haría un nuevo post contando la mala experiencia, y añadiría una nota al anterior mencionándolo. Calladita desde luego no me quedaría. ¡Ya nos contarás!
Nessa
9, junio 2015totalmente de acuerdo. Normalmente yo lo que recibo (y no muy a menudo) son notas de prensa. Algunas veces va con mi temática y lo reseño, pero no me han pedido nunca así un post. Lo que sí he recibido (y, si cabe, es más triste aún) son mensajes de blogs o páginas de facebook con menos visibilidad que la mía y que te piden productos… Es que ellas en sus blogs y fanpages se dedican a probar y liego a hablar de tus productos. Digo que es mas triste porque ni siquiera han mirado si vendes algo o qué es lo que vendes. Vaya, hacen un envío masivo… Y, en fin, chica, si eres una súpermegamarca vale que te puedas permitir eso, pero encima si eres pequeña… Pues ya dejas mucho que desear. Has usado un muy buen símil, a ver si algún día cada uno valora el trabajo de los demás (aunque no esté remunerado). Un abrazo
Vanesa Piñeiro
16, junio 2015Bueno es que las tácticas de algunas bloggers dejan mucho que desear, de eso hablaremos otro día. Las marcas pequeñas es muy raro que actúen así, suelen tener un trato mucho más cercano y empático. ¡Algo es algo!
Socorro que soy Mamá
9, junio 2015Por ese lado estoy tranquila, mi blog es tan poquita cosa que nunca llegarán hasta esos extremos, pero si algún día llegan mensajes de este tipo me acordare de ti…. Un abrazo.
Vanesa Piñeiro
16, junio 2015¡Nunca digas nunca!
Zulema
9, junio 2015Plas plas plas plas!! Lo que me he podido reír!! Ciertamente se necesita tener claro que el elaborar un artículo para una marca es un trabajo, y como trabajo que es debe ser remunerado (aunque como dices alguna vez podamos aceptar el pago en producto si realmente nos interesa). Yo sigo considerando preocupante la forma de trabajar de muchas marcas y agencias, que demuestran tener un nulo conocimiento a la hora de valorar una página y que siguen usando datos desfasados a día de hoy. De igual forma como bloggers y como ya bien has dicho antes, también debemos ser conscientes que un artículo en nuestro blog igual no vale tanto como pensamos.
Vanesa Piñeiro
16, junio 2015A mi también me sorprende mucho como trabajan algunos, pero también te digo que viendo de primera mano como lo veo en mi trabajo la cerrazón de mente de algunos jefes… pues no me sorprende nadita ya xDDD
Tatiana
9, junio 2015genial post, lo has clavado! Pero lo de que nadie valora el trabajo de un blog, es algo que ya no me sorprende. Hasta mis amigas me dicen:»eso no es trabajar, navegar un poco por internet, viendo cosas que te gustan». Pues imagínate las marcas.
http://www.treintamasdiez.com
Vanesa Piñeiro
16, junio 2015Lo que nos queda…
Pequesymamis
9, junio 2015Lo has clavado!!! Hoy en día y con la masificación de nuevos bloggers se ha desprestigiado mucho a los que llevamos algo más de tiempo y a los que tanto nos ha costado llegar donde estamos… Muchos nuevos bloggers incluso trabajan gratis, y eso hace que a los que no lo hacemos nos lleguen este tipo de ofertas donde nos proponen trabajar gratis y por amor al arte… Esta claro que no todos los post valen lo mismo, pero cada uno tiene que valorar más su trabajo y saber que tanto el tiempo que se emplea en el, como el
trabajo, como los conocimientos, tienen un valor, y que si trabajamos gratis, todo eso, lo tiramos al traste… Y ya no sólo eso, sino que desprestigiados el trabajo de los demás bloggers… Yo lo tengo claro, ni mi blog ni mi trabajo ni mi tiempo valen millones, pero tampoco una miseria….
Un abrazo!!
Mamá Tijeras
11, junio 2015Totalmente de acuerdo!
Vanesa Piñeiro
24, junio 2015Yo, la verdad, no creo que la culpa sea de los bloggers, sino de las agencias. Si tu quieres desprestigiar tu trabajo, adelante, eres tú quien está regalando tu tiempo y tu trabajo. Pero una agencia debería preguntarse por qué alguien le está regalando algo por lo que otros le cobran. Y debería ser capaz de distinguir la calidad de un blog de otro.
Por desgracia, aún está muy extendida la percepción de que cantidad puede sustituir a calidad.
Es un tema complejo este, a ver si lo sacamos otro día con calma y hacemos un buen debate 😉
Mamá Tijeras
11, junio 2015Hola Vanessa, encantada de conocerte, y mucha suerte en este nueva etapa. Yo lo hice y a los dos meses lo deje por incompatibilidad de mantener tres blogs más la niña y el trabajo.
Volviendo a tu post, el principal «problema» que veo y un poco también en relación a lo que comenta Pequesymamis es la masificación de bloggers y de diferentes perfiles.
Tu hablas de page rank de forma natural, como yo suelo hablar en mi blog en pocas ocasiones porque no me gusta y a google tampoco mezclar cosas, de PA y DA, Marketing y SEO.
La marca que está al día en estos temas y que te lee, desde mi experiencia, no se permite mensajes «absurdos» y es con ellas con las que merece la pena nuestro tiempo y colaborar.
Yo doy gracias porque realmente he tenido pocos de estos mensajes «absurdos» y creo que la clave está en redactar una buena página de sobre mí en nuestros blogs, es así donde se va a percibir si nos van a torear o no.
Y por otro, puntualizar que también al estar en el otro lado, recibo emails de bloggers que sus emails dejan mucho que desear, pidiendo gratis sin ofrecer un win to win que tendría que ser la clave de cualquier colaboración, o bloggers que presumen de saber de SEO y luego sus keywords no aparecen en las SERPs ni en las 3 primeras posiciones ni en la primera página de búsquedas.
Con lo cual, te encuentras como en todos los sitios marcas buenas, bloggers buenas, marcas «malas» y bloggers «malas», entre comillas porque nada es malo en esta vida sin un poco menos bueno.
Un abrazo y adelante con la iniciativa, si algún día te apetece una colaboración, yo encantada, 🙂
Vanesa Piñeiro
24, junio 2015¡Muchas gracias por compartir tu opinión!
Efectivamente, de este lado también hay gente con mucha cara. Que se cree que por tener un blog ya tienen algo de valor. O que da datos irreales. Y claro, luego vienen los desengaños, y las marcas desencantadas. Si es que malas prácticas las hay en todas partes
Oye pues tenemos que ver lo de esa colaboración, hablamos?
Daniela Diaz Barriga
25, junio 2015Hola! Hoy encontre tu blog. Yo soy de México y estoy apunto de lanzar mi propio Blog y créeme que el tuyo me encanto!!! Lo seguiré muy de cerca y espero que en cuanto este, tener una colaboración tuya en mi Blog!! Me has servido de inspiración.
Saludos desde México DF.
Catalina
9, julio 2015Me fascina esto de las relaciones con las marcas. Pero parto de que soy una tremenda novata aprendiendo de las que cortáis el bacalao. Sois muy grandes, y me encanta que se imponga la personalidad y el criterio propio frente a lo que podría resultar, o a mí me pasaría si se dignaran a mirarme, una tentación enorme de ponerse a los pies pies de las marcas para poder subir un escaloncito. Felicidades, y enormes gracias, sigo aprendiendo. Saludos grandotes.
Aprendemos con mamá
1, junio 2016Creía que iba a encontrarme con una entrevista tuya en Sálvame!! Conmigo había colao al primcipio xD
Samantha
22, mayo 2017Me paguen o no, sólo promocionaría un producto o servicio si realmente me gusta porque lo he probado o simplemente sigue los mismos valores / estilo que yo.
PD: tu contenido es genial! 🙂
vanesa
28, mayo 2017Es que es básico, hacer lo contrario es absurdo. ¡Gracias por comentar!
Mamibicho
18, septiembre 2017Llevo muy poco tiempo con el blog pero ya he recibido emails del mismo tipo y en la cuentan de Instagram, como dice Samantha sólo aceptaré los productos que realmente me gustan o los he probado… Nunca promocionaré nada que no quiera. Es mi blog y hago lo que quiero 😀
vanesa
27, octubre 2017¡Así debe ser siempre! 😀