Se escribe y se habla mucho sobre qué debemos hacer y qué no debemos hacer para que nuestros blogs sean más leídos o tengan más visitas desde google. Pero hay normas «no escritas», que son digamos «normas de convivencia», que te ayudarán a tener una buena relación con tus compañeros -que no competidores- bloggers, y sobre todo a que no te pillen manía 😉 Y además, el gran hermano Google, que todo lo ve, lo valorará positivamente. Todo son ventajas vaya 😛

1. Si te inspiras en otro blog, menciónalo

A todas nos ha pasado y nos pasa continuamente: lees un post en otro blog, y te apetece escribir al respecto. O bien con otro punto de vista, o bien con uno similar pero con matices, o simplemente crees que lo puedes hacer mejor. Perfecto, como digo es algo normal; es más, es enriquecedor leer distintas opiniones acerca de un tema, incluso que te lleven la contraria. A mi al menos me gusta. Pero si lo haces, cita al post original. Que aquí nos conocemos todas y todos,  al final todo se sabe, y queda muy feo no hacerlo. Al enlazarlo no sólo estás haciendo «lo correcto», sino que seguramente recibas comentarios y menciones de quien escribió primero.

Podemos hacer una excepción cuando tu opinión sea radicalmente contraria o la inspiración sea del tipo… «mira qué tontería más grande ha escrito éste blog, voy a escribir yo uno explicando bien las cosas«. En ese caso te lo puedes ahorrar, a menos que te apetezca un poco de guerra claro.

2. No se copian post ajenos

Esto, que parece muy obvio, sucede constantemente. Personalmente, creo que el «repost» de wordpress (que te invita a republicar en tu blog posts de otros blogs) ha hecho y hace mucho daño. El contenido de otros es eso, de otros. Si quieres «traerte» su contenido a tu blog escribe una pequeña introducción, o copia el primer párrafo, y a continuación pones un link al contenido original. Pero nunca el post entero.

En éste punto voy a incluir además las copias retocadas. Hay quien ve un post, le gusta, dice «ui de esto también puedo escribir yo» o incluso «ui esto lo mejoro yo», y va y copia el post entero, con sus apartados, sus imágenes, incluso hasta el título. Hay quien ya se queda aquí, y esto desde luego es de bofetada y media. Pero hay quien luego lo retoca un poco,  pone sus opiniones,  y cambia las imágenes por otras muy parecidas. Para que no se vea copiado, vaya. Y por supuesto, nada de links al original. Pues siento decirte que sigue siendo una copia, y se nota además, y desde luego no mejoras el original cuando lo estás copiando ya desde la estructura.

3. No racanees con los enlaces

Ay, lo que nos cuesta enlazar a otros blogs… ¡no vaya a ser que nos roben visitas! ¡A ver si va a resultar que lo leen, les gusta más que el mío, y no vuelven! O peor aún, ¡cómo le voy a regalar un link de mi precioso blog! MEEEC. Error. Los enlaces son tus amigos, recuérdalo. No seas tacaño, a google le gusta que enlaces a otras webs, que enlaces a otros blogs, incluso que enlaces a tiendas. Además enlazando posts que hablan de lo mismo que el tuyo le estás diciendo que te has documentado. ¡Le vas a gustar más!

4. Piensa antes de publicar

Antes de publicar un post, haz un análisis objetivo acerca de lo que dice sobre ti. ¿Qué imagen proyecta de mí? ¿Estoy siendo honesta? ¿Me creo lo que estoy publicando? ¿Transmite lo que yo quiero que transmita? Demasiadas veces leemos posts plagados de auto justificaciones o ataques hacia otros, y al final ese tipo de textos hablan más de uno mismo que de los demás. ¿En serio crees que vas a conseguir conectar con los lectores así? Y por último, ¿he escrito el post perfecto para google?

5. Sumar es mejor que restar

En las redes siempre hay verdaderos profesionales de las polémicas, que basan su presencia en atacar a terceros, inventar polémicas y tergiversar historias.  Y ahora mismo esto sucede a niveles brutales, y, lo peor, muchas veces sin mencionar directamente a quien se está difamando.

Esto en parte se debe a que se dice, se comenta, se rumorea, que es el camino rápido hacia la visibilidad y las visitas. Pues debo deciros que esto es totalmente mentira.

Para que te lea mucha gente hace falta escribir bien. La polémica está bien y gusta cuando intenta generar conversación; lo otro está muy bien para ir a sálvame, pero desde luego no te ayudará a que tu blog sea popular. En cambio, si escribes entradas interesantes que inviten al debate y a la reflexión no sólo conseguirás un buen número de comentarios, sino que seguramente habrá otros bloggers que quieran expresar su opinión en su propio blog. Y, como habrán leído este post, harán caso del punto 1 y te mencionarán. Mucho mejor, ¿verdad?

¿Conocías estas normas no escritas de blogging? ¿Añadirías alguna más?