Los señores de Google, como son muy majos, tienen un blog de webmasters donde puntualmente nos explican cómo ser buenos y seguir sus reglas adecuadamente. No está de más estar atento a sus publicaciones, especialmente cuando hacen una tan clara y directa como la última, donde nos mandan un mensaje alto y claro a los bloggers:

Best practices for bloggers reviewing free products they receive from companies

Lo que en castellano común viene siendo: Buenas prácticas para bloggers escribiendo reseñas de productos que las marcas les envían gratis.

¿Gratis? JA. Si me envían algo para que escriba un post ya no es gratis. Leñe.

En esta entrada lo único que hacen es recordarnos las directrices para webmasters que debemos respetar, que ya saben bien que nos gusta pasárnoslas por el forro hacernos los no enterados. Esto es lo que el Sr Google aka Mr. G nos invita a hacer en nuestras reviews.

te estoy vigilando

 

Usar la etiqueta nofollow

Si, señoras y señores. Cuando una marca nos manda un producto para que lo probemos y nos pide que le contemos nuestra opinión a nuestros lectores, y de paso así como quien nos quiere la cosa nos sugiere que le pongamos un link follow en la review, está yendo contra las directrices de Mr. G. Y esto incluye:

  • links a la página de la empresa
  • links a las redes sociales de la empresa
  • links a tiendas que venden productos de la empresa
  • links a un departamento de la empresa
  • whatever link que tenga que ver con la empresa, aunque sea la prima de la nieta de la sobrina de alguien que trabajó en la empresa.

Si señoras y señores, si una marca nos manda un producto, automáticamente Mr. G. considera que cualquier link relacionado con ella incluído en la review debe ser nofollow. Y esto es así porque  Mr. G. considera que no son links naturales, sino que las empresas, muy habilmente, nos envían esos productos para luego solicitarnos links follow.

Las empresas o sus agencias de márketing, además, deben recordar a los bloggers que todos los links de este tipo que incluyan en la review deben ser nofollow.
ja ja jaja ja ja
Perdón, se me han colado dos espontáneos en el post…

 

Revelar las relaciones

Esto es obvio: hay que informar a la gente de que estás hablando de él porque te lo han regalado. ¿A quién no le superencanta decir «Tal marca me ha regalado esto»? No te preocupes Mr. G., si algo nos gusta a los bloggers es chotearnos de todo lo que nos regalan 😉

soy guay

 

Crear contenido único y convincente

Obviamente, si pretendes que tus lectores vuelvan más vale que lo que les cuentes les interese, aunque sólo sea un poquito. Mr G, esto cae de cajón, no hace falta que nos lo digas…

ajá
En resumen, como siempre nos decía mi padre, «la policía no es tonta», Mr. G. conoce de sobra las artimañas de las marcas para conseguir enlaces y así mejorar su Pagerank, y no le gustan nada, nada, nada, y toda esta charleta es básicamente para recordarnos: ojito con lo que hacéis con los links follow.

Ya sabéis lo que siempre os digo, hay que tener muy claras las normas del juego, luego ya cada uno en su casa…
guiño