Todos conocemos a alguien a quien le han copiado entradas de su web o blog, y en algún caso, para más inri, robándole la posición en Google. También conocemos el caso de varios portales de esos “colaborativos” donde los bloggers regalamos nuestros contenidos a cambio de -supuestamente- visibilidad, y luego resulta que la visibilidad la tienen ellos en Google a costa de nuestro trabajo. Lo peor de que sucedan estas cosas es que Google considera autor del contenido al primer blog o portal donde lo detecta; por tanto, si lo ve en otro sitio antes que en nuestro blog, considerará que lo hemos copiado. Y esto nos perjudica, y mucho.

Para que esto no nos suceda o al menos para minimizar los daños, hay 3 acciones que debemos realizar que servirán para que Google indexe muy rápido nuestro contenido y por lo tanto nos otorgue la autoría:

1) Dar de alta nuestra web o blog en search console

Esto es imprescindible para que Google se entere de que nuestra web o blog exista. Y es que:  ¡no es adivino! Tenemos que hacerle notar que existimos, y para eso nos facilita su propio panel.

Tan pronto hayamos añadido nuestra web o blog, lo primero que debemos hacer es pegar la url principal para que la inspeccione, y una vez lo haga, pinchar en indexar

A continuación, debemos añadir nuestro sitemap. Cuando publicamos una entrada esta aparece automáticamente en nuestro sitemap, así que si lo hemos dado de alta, Google detecta la actualización y lo indexa. Con esto nos aseguramos de que siempre detecte nuestros nuevos contenidos.

Pero ojo, porque la velocidad en que lo haga depende de varios factores, entre ellos el ritmo de actualización de nuestro blog.

2) Usar un acortador

Antes google tenía su propio acortador, y era sin duda la mejor opción; ahora que ya no existe, podemos usar bit.ly o cualquier otro. Nuevamente le estamos enseñando a google nuestra entrada, y además esta redirección que se crea le da fuerza (le transmite autoridad) a nuestra entrada, con lo que nos está beneficiando a nivel SEO.

3) Compartir la entrada en redes sociales y marcadores

Aunque esta solemos cumplirla, no está de más recordarlo. Y es que quizás Google no esté muy pendiente de nuestro blog, o bien porque no lo actualizamos con mucha frecuencia o bien porque todavía no lo considera muy relevante. Pero al compartirlo en redes sociales estamos creando enlaces que apuntan a él, y esto además de dar fuerza a nuestro enlace ayuda a establecer la antiguedad de la entrada. Por eso es importante que lo hagamos tan pronto la publiquemos, y además que lo hagamos alternando nuestra propia url con la que hemos generada acortada a través de goo.gl

Seguro que la tercera la estabas cumpliendo pero… ¿conocías las otras dos? ¿Eras consciente de lo importante que son estas acciones? Cuéntame, soy toda oídos